El confort acústico de una vivienda es un aspecto esencial de la calidad de vida de sus usuarios. El ruido es percibido como una de las molestias más importantes, ya que nos perjudica gravemente en diferentes aspectos de la salud.

Aunque el usuario, con frecuencia, se ha acostumbrado a convivir con el ruido (vecinos, impactos en el suelo, electrodomésticos…) es técnicamente viable mejorar la calidad acústica de los edificios, y gracias al nuevo Sistema Acústico IMPACT es sencillo y limpio conseguir buenos resultados.

La exposición a altos niveles de ruido puede tener una gran influencia en nuestras vidas. Además de un efecto directo en la salud auditiva, existen evidencias que el ruido tiene numerosos efectos no auditivos. Así, incrementa el riesgo de aparición de algunos trastornos cardiovasculares, como hipertensión, infarto de miocardio o ictus cerebrales, entre otros.

Por otro lado, diversos estudios revelan que estar expuestos de forma recurrente a niveles de ruido no recomendados puede comportar molestias, déficit de concentración y de aprendizaje, estrés crónico, fatiga, ansiedad y la aparición de insomnio y otros trastornos de la calidad del sueño.

¿Qué es el Sistema Acústico IMPACT?

Este surge ante la necesidad de aislar los ruidos de impacto, aéreos y vibraciones generadas en las viviendas, locales comerciales u oficinas.

El sistema de suelo acústico está formado por rastreles de madera tratada de 2500mm de longitud que han sido mecanizados para alojar en su interior unos cauchos (antivibratrios) de aislamiento acústico para bajas frecuencias. En su cara inferior lleva adherida una membrana acústica. Este sistema evita que las vibraciones generadas por el ruido puedan expandirse por la estructura de la vivienda propagando el ruido hacia el exterior.

El sistema de suelos y cubiertas está patentado y sus propiedades amortiguadoras del ruido están acreditados. El sistema de suelo acústico ha sido ensayado en los LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN DEL GOBIERNO VASCO, gestionado por la empresa LABEIN que es poseedora de la acreditación ENAC.

Los ensayos han sido realizados según norma UNE-EN ISO 140-3 y UNE-EN ISO 717:1 para aislamiento acústico a ruido aéreo y UNE-EN ISO 140-6 y UNE-EN ISO 717:2 para aislamiento a ruido de impacto.

¿Qué ventajas nos ofrece este sistema?

ECOLÓGICO

Con este sistema, evitamos colocar un recrecido de mortero y material aislante sobre el forjado. Es bien sabido, que para fabricar 1 kg de cemento se emite a nuestra atmósfera 1 kg de Co2 (gas principal productor del efecto invernadero). Nuestro sistema contribuye con el respeto a nuestro medio ambiente evitado con su instalación la emisión a la atmósfera del orden de 80-100 kg de CO2 por m2, que viene a ser la emisión que se produce cuando instalamos el sistema de recrecido de mortero-cemento ( 5.000 Kg de CO2 por vivienda).

LIGERO

Se aligera la edificación frente a otras soluciones constructivas una media de 5.000 kg por vivienda, como ejemplo: en una edificación de sólo 5 alturas y 20 viviendas el ahorro de peso sería del orden de los 100.000 kg.

EFICAZ

Varios ensayos in situ, realizados en edificación por laboratorio acreditado ENAC, arrojan valores de aislamiento a Ruido Aéreo y Ruido de Impacto, superiores a los exigidos por el DB-HR del CTE. pruebas «in-situ» realizadas con Rastrel Acústico Impact confirman que nuestro sistema trabaja perfectamente sobre un forjado ligero de bobedilla y viguetilla de 25+5.

ECONÓMICO

Con el ahorro en cemento e hierro, se consigue un ajuste económico en estructura del orden del 25% frente a otras soluciones constructivas.

OBRA SECA

El Rastrel Acústico Impact no requiere de tiempos de sacado y no aumenta el tiempo de obra por lo que permite ajustar plazos de entrega y ahorrar los costes generales y financieros que conlleva el ajuste del tiempo en el conjunto global de la obra.

SENCILLO

Por su sencillez, ligereza y efectividad, es la solución más apreciada en la ejecución de suelos acústicos para la rehabilitación.

DIVERSO

Este sistema, permite clavar, de la forma tradicional o encolar, TARIMA o PARQUET de madera, procediendo el instalador a realizar su tares de la forma habitual y consiguiendo los beneficios acústicos requeridos por el C.T.E. Además, también es apto para colocar otros materiales como moqueta, parquet, cerámica o estratificado, colocando sobre el «RASTREL-IMPACT®»un tablero de DM o aglomerado y sobre este el producto de terminación.

Documentos de IMPACT:

Catálogo en pdf

Certificado de laboratorio